viernes, 30 de octubre de 2015

FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE PROBABILIDAD

TEORÍA ELEMENTAL DE LA PROBABILIDAD
1.    Definición clásica
Según (Murray R.,  Larry J. 2009)
”Suponga que un evento E puede ocurrir en h de n maneras igualmente posibles. Entonces la probabilidad de que ocurra el evento (a la que se le llama éxito) se denota como
p = Pr {E} =h/n
La probabilidad de que no ocurra el evento (a la que se le llama fracaso) se denota como
q = Pr {no E} =n – h/n= 1 – h / n = 1 p = 1 Pr {E}
Por lo tanto, p + q = 1 o bien Pr {E} + Pr {no E} = 1. El evento “no E” suele denotarse E, ˜ E o bien E” (pág. 139).
Definición de frecuencia relativa
Según (Murray R.,  Larry J. 2009)
“La probabilidad estimada o probabilidad empírica de un evento es la frecuencia relativa de ocurrencia del evento cuando la cantidad de observaciones es muy grande. La probabilidad misma es el límite de esta frecuencia relativa a medida que la cantidad de observaciones aumenta de manera indefinida” (pág. 140).

2.    EL CONCEPTO DE PROBABILIDAD
De  acuerdo a (MURRAY R. S., 1976)
“En cualquier experimento aleatorio siempre hay incertidumbre sobre si un suceso específico ocurrirá o no. Como medida de la oportunidad o probabilidad con la que podemos esperar que un suceso ocurra es conveniente asignar un número entre 0 y 1. Si estamos seguros de que el suceso ocurrirá decimos que su probabilidad es 100% 0 y 1, pero si estamos seguros de que el suceso no ocurra decimos  que su probabilidad es cero.
” (pág. 5).

3.    EL CONCEPTO DE PROBABILIDAD

(Anderson, David.,  Sweeney., Dennis., Thomas., 2008) Señalan que : “La probabilidad es una medida numérica de la posibilidad de que ocurra un evento. Por tanto, las probabilidades son una medida del grado de incertidumbre asociado con cada uno de los eventos previamente enunciados. Si cuenta con las probabilidades, tiene la capacidad de determinar la posibilidad de ocurrencia que tiene cada evento. Los valores de probabilidad se encuentran en una escala de 0 a 1” (pág. 143).

Ejemplos de uso y aplicaciones

1.    Según (Murray R.,  Larry J. 2009)
Clásica
“Cuando se lanza un dado, éste puede caer de seis maneras distintas.
Un evento E de que caiga un 3 o un 4 es: y la probabilidad de E es Pr{E} = 2/6 o bien 1/3. La probabilidad de no obtener un 3 o un 4 (es decir, la probabilidad de obtener 1, 2, 5 o bien 6) es Pr {E} = 1 Pr {E} = 2 /3.
Obsérvese que la probabilidad de un evento es un número entre 0 y 1. Si el evento no puede ocurrir, su probabilidad es 0. En cambio, si se trata de un evento que tiene que ocurrir (es decir, que es seguro que ocurra), su probabilidad es 1. Si p es la probabilidad de que ocurra un evento, las posibilidades u oportunidades a favor de su ocurrencia son p : q (que se lee “p a q”); las posibilidades en contra de que ocurra son q : p. Por lo tanto, las posibilidades en contra de que en un solo lanzamiento de un dado caiga un 3 o un 4 son q : p = 23 : 13 = 2 : 1 (es decir, 2 a 1)” (pág. 139).
Frecuencia relativa

Si en 1 000 lanzamientos de una moneda se obtienen 529 caras, la frecuencia relativa con la que se obtienen caras es 529/1 000 = 0.529. Si en otros 1 000 lanzamientos se obtienen 493 caras, la frecuencia relativa en los 2 000 lanzamientos es (529 + 493)/2 000 = 0.511. De acuerdo con la definición estadística, cada vez se estaría más cerca de un número que representa la probabilidad de que caiga cara en un lanzamiento de una sola moneda. Según los resultados presentados, este número sería 0.5 a
Una cifra significativa. Para obtener más cifras significativas se necesitan más observaciones” (pág. 140)

2.    De  acuerdo a (MURRAY R. S., 1976)
“Por ejemplo, si la probabilidad es de 1/4, diríamos que hay un 25% de oportunidad de que ocurra y un 75% de oportunidad de que no ocurra. Equivale a decir que la probabilidad contra su ocurrencia es del 75% al 25% de 3 a 1” (pág. 5).

3.    (Richard Johnsonbaugh, 2005) Señala que:
“suponga que un dado de seis lados no cargado, con etiquetas 1, 2, 3, 4, 5, 6 en los lados, se lanza. “No cargado” significa que cada número tiene la misma oportunidad de aparecer cuando se lanza el dado.
Para calcular la posibilidad o probabilidad de que aparezca un número par, primero se cuenta de cuántas maneras puede salir un número par (tres: 2, 4, 6) y de cuántas maneras puede salir un número arbitrario (seis: 1, 2, 3, 4, 5, 6); entonces, la probabilidad es el cociente 3/6 = 1/2. Después de introducir cierta terminología, se darán varios ejemplos de cálculo de probabilidades” (pág. 247).
Lista de referencia bibliográfica
·         (Murray R. S., Larry J. S. 2009). “ESTADÍSTICA”. (4° ed.). México: McGraw-Hill/INTERAMERICANA.
·         (MURRAY R. S.,  1976).” Probabilidad y estadística”. México: GRAW-HILL
·         (Anderson, David.,  Sweeney., Dennis., Thomas., 2008).” Estadística para administración y economía”.,  (10a edición . México: Cengage Learning
·         (Johnsonbaugh, Richard, 2005) MATEMÁTICAS DISCRETAS. (6 ed.), México: PEARSON EDUCACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario